domingo, 22 de julio de 2012

Superando obstáculos

Mi mayor problema, SIEMPRE, fue la falta de concentración y la cantidad de distracciones con las que podía escaparle al estudiar cosas que me costaban, sea mirar la tele, jugar algún jueguito, colgarme viendo videos o un show entero buscando inspirarme, etc... el tema es que siempre me demoraba mucho más de lo necesario en volver a sentarme en la batería.

Por suerte no somos todos iguales, pero siempre hay algúno al que le debe pasar más o menos lo mismo que me pasaba a mi.

Lo que encontré realmente útil para provocar un cambio en mi mentalidad, es la motivación.

Ese obstáculo del que hablo en el título, para mi no fue ni más ni menos que mi motivación, mi cabeza.
Por eso, traté de alejarme un poco del síndrome de internet, donde podemos bajarnos 25 discos en 30 minutos, podemos ver 40 videos con hacer 1 click, y nos ahogamos en información, para después no saber para donder rajar y estancarnos ahí.

Empecé a escuchar un baterista, pero a realmente escucharlo, no a oirlo de fondo mientras hablo con mi abuela por teléfono, sino a sentarme a escuchar lo que toca, como lo toca, y a intentar analizar lo máximo posible su estilo.

En mi caso, siempre fui un fanático de Greg Hutchinson, y ya se verá en el transcurso del blog, ya que seguro lo voy a mencionar más de lo debido, pero me compré algúnos discos que no tenía de él (en la página del Smalls Jazz Club se pueden comprar 2 discos tremendos, uno de Ben Wolfe y otro de Jimmy Greene).
Recopilé todos los discos que tengo de "Hutch", y comencé a estudiar su estilo de otra forma.

Luego de, como dije en otra entrada del blog, haber tenido la maravillosa suerte y experiencia de haber tomado el curso intensivo con el Pipi Piazzolla, me pude concentrar en cosas específicas de Hutchinson a la hora de swingear, solear, hacer feathering del bombo, desplazamientos, etc, y ahora todo se ve con muchísima más claridad.

Ahí es cuando quiero resaltar, que tomar clases es CLAVE a la hora de realizar un progreso en el instrumento. A veces nos quedamos con lo que sabemos y con lo que podemos aprender solos, pero la verdad es que hay gente que tuvo la oportunidad de viajar, y estudiar con leyendas de, no sólo el género, sino el instrumento. Y las cosas que te pueden contar, más allá de los libros que podés leer, o los discos que podés escuchar, te dejan enseñanzas de incalculable valor.

Ésto no sólo me motivó, ya que sentí que había saltado una gran barrera que separaba lo que Hutch tocaba de lo que yo lograba entender de eso, sino que me ordenó la cabeza para poder sentarme durante largas horas en la batería y no sentir la necesidad de mirar hacia otro lado ni por un segundo. Ésto, obviamente, no es porque logre emular todo lo que toca Greg, sino porque lo entiendo, y al entenderlo, tengo la motivación de aprenderlo.

Es imposible para mi, aprender algo que uno no entiende. Y eso me generó muchos "bloqueos" o "desganos", por lo que, si hay alguien en mi misma situación, le recomiendo justamente lo que hice yo, focalizarse en algo, buscar la forma de entenderlo para luego poder aprenderlo/absorverlo, y ésto , sin quererlo, va a ser la fuente de la motivación que tan bien nos viene siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario