domingo, 22 de julio de 2012

Idea inicial

Antes que nada, me presento. Mi nombre es Matías Menarguez y mi intención con éste blog es nada más ni nada menos que compartir métodos de estudio de la batería, principalmente aplicados al jazz, buscando motivarnos a travéz de música, videos, cosas que acompañen el estudio y así realmente entender para que uno estudia lo que estudia y como aplicarlo.

Esto es algo que tenía ganas de arrancar hace mucho tiempo, de forma personal, pero la verdad es que las cosas son más lindas cuando se comparten, y tal véz, quién sabe, haya alguien en mi misma situación y pueda sentirse identificado con ésto o le encuentre algún provecho. Sino, quedará como algo que quiso ser al principio, personal.
Mi objetivo es intentar construir una mini enciclopedia virtual de libre uso, donde recopilaré la mayor cantidad de información y cosas que sienta me/nos servirá.

Ésto, principalmente, creo que me va a servir para estudiar un poco más ordenado y trabajar cosas a nivel diario/semanal que a veces muchos evitamos dada la complejidad de las mismas y el tiempo que disponemos para poder asimilarlas.

Hace unos días, terminé un curso de 3 días junto a un magnífico grupo de personas y músicos, a cargo de Daniel "Pipi" Piazzolla, que realmente me sirvió para entender todo más allá de lo que dice un libro, aprender muchísimas aplicaciones, y por sobre todo, motivarme a estudiar más que nunca, pero focalizandome en cosas específicas que a veces uno pasa por alto. También tuve la posibilidad de entender las técnicas que usaban/usan bateristas como Tony Williams, Elvin Jones, Greg Hutchinson, Chris Dave, David Garibaldi, Eric Harland, etc. ¿Porqué tienen diferentes grips o técnicas? ¿Qué ventajas tengo con cada uno de ellos? y muchísimos etcéteras.



Sin más, humildemente y de corazón, espero sea útil para quien lo vea como lo será para mi.

Si les interesa saber algo de mi:

Página Web
Cuenta MySpace




3 comentarios:

  1. Mati, esta muy bueno este proyecto, es increible todo lo que pusiste, yo te sigo!!! voy a probar o intentar sacar nuevas tecnicas, me gustaria saber bien que palillos son mas comodos, con buen peso, para poder agarrar el palillo de la forma que vos lo agarras, me da la impresión que se puede obtener mas repique no?? bueno seguire preguntando jajA? te mando un abrazo enorme,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodriiii, el tema de los palillos es muy personal, es una cuestión de comodidad con su grosor, balance, y sonido que sacan del set.

      Sea punta de madera, punta de nylon, cabeza redonda, ovalada, tipo gota, etc, todo tiene un sonido diferente, y es muy notorio principalmente en los platillos.

      Yo hoy por hoy, estoy usando 2 palillos diferentes, dependiendo del género que estoy tocando.
      Para lo que es Jazz, uso los Zildjian Greg Hutchinson signature, para lo que es algo más funky/rockero, uso los Vic Firth 85A. La diferencia principal entre ambos es la cabeza, siendo el de "Hutch" una cabeza tipo gota, larga, que tiene mas apertura en el ride, y siendo el 85A un palo con la cabeza más chica para un sonido más definido.

      El palillo más estandard, versátil, y "conseguible" en cualquier casa de música, es, a mi gusto, el 7A (sea Vic Firth, Vater, Pro Mark, Zildjian, etc). Podés probar con ese, y después ir moviendote, yo toqué muchísimo tiempo con los Vic Firth SD2, siempre me fascinó ese modelo, también podes darle una oportunidad.

      Con respecto a como lo agarro, no tiene mucho de especial, uso principalmente grip "matched" en la mano derecha mientras que alterno entre grip "tradicional" y "matched" en la izquierda.
      Como habrás visto por lo que puse en otras entradas, no hay un agarre bueno y uno malo, todos tienen su ventaja y puntos fuertes (sea agarrar el palillo con el dedo gordo e indice o medio; o sea agarrarlo con el anular y meñique), la única magia es darle bola a la práctica de las manos.

      Podés probar de agarrar libros como el Stick Control, el Gary Chaffee, el Syncopation; que son libros de cabecera de cualquier baterista, y tienen muchísimas aplicaciones para estudio más avanzado. Podés empezar a estudiarlos con el criterio inicial, y después podemos charlar de variaciones para expander un poco más las ideas con esos ejercicios.

      Pero esto te va a ayudar muchísimo a sentirte más cómodo con el rebote del palillo y el control de los mismos.!

      Eliminar
  2. espectacular quedo clarisimo MAti. Muchas gracias!

    ResponderEliminar